Centro de recursos para la inclusin educativa
México, D.F. Tel: 52 (55) 5665 3873
Facebook Twitter Blog You Tube

Recomendaciones

En esta parte del Sitio damos Recomendaciones como libros, organizaciones hermanas, productos, etc.
 
RECOMENDACIONES LIBROS.
 
Mi hermana Lola de Ángels Ponce e ilustraciones de Miguel Gallardo, subvencionado con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
 
Portada del libro. Con la cara del personaje de Lola.
 
Este cuento habla de la discapacidad intelectual desde el punto de vista de un niño de 10 años, a través de su relación con su hermana Lola. Va dirigido a las y los hermanos de niñ@s con discapacidad intelectual con el objetivo de que comprendan los sentimientos y dudas que pueden tener en su vida familiar. 
 
Imagen del niño Javier, hermano de Lola.
- - - - - - - - - - - - 
 
DOWN ESPAÑA lanza nuevas publicaciones para impulsar la vida independiente.
 
Forman parte de un plan de formación dirigido a los profesionales de las entidades, y se desarrolla con la colaboración de Divina Pastora Seguros.
 
Lo decimos en el apartado ‘Misión, visión y valores’ de nuestra web: “La visión de DOWN ESPAÑA es que todas las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen y sean ciudadanos activos de pleno derecho”. Y el proyecto vital de la gran mayoría de las personas con esta discapacidad en nuestro país pasa porobtener una vida lo más independiente posible (tal y como se indicó en ‘Vida independiente: modelo de intervención de DOWN ESPAÑA‘).
 
Ese es el motivo por el que DOWN ESPAÑA está desarrollando desde 2015, y en colaboración con Divina Pastora Seguros, un plan formativo para fomentar la autonomía y la vida independiente de las personas con síndrome de Down.Este plan trata de profundizar en los nuevos modelos de apoyo al colectivo mediante una formación significativa y de carácter práctico dirigida a los profesionales de las entidades que les atienden.
 
Y para reforzar esta formación, DOWN ESPAÑA acaba de lanzar dos publicaciones que ayudarán a los profesionales a desarrollar servicios, programas y proyectos orientados al fomento de procesos de emancipación.
 
Portadas de los dos libros.

La primera es Itinerario básico de autonomía y vida independiente. En ella se presentan los principales hitos que guían el acceso a la autonomía personal, incluyendo aquellos obstáculos que las personas y sus familias pueden encontrar y sugiriendo estrategias y recursos que les ayudarán a superarlos.
 
La publicación abarca todas las etapas vitales, e identifica muchos factores, entre otros, los anhelos personales y familiares, o la disponibilidad de servicios y recursos de apoyo.
 
Por su parte Asistente personal: orientaciones y buenas prácticas propone un perfil profesional que va ganando peso en las entidades del sector, y que se está adoptando poco a poco en las asociaciones: la figura de asistente personal para programas y servicios de vida independiente.
 
En la publicación se detallan aquellas competencias, funciones y recursos que este profesional debe gestionar para impulsar el bienestar, la autonomía y la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down con las que trabaje.