Centro de recursos para la inclusin educativa
México, D.F. Tel: 52 (55) 5665 3873
Facebook Twitter Blog You Tube

Testimoniales

Testimonios de los Diez Años de Trabajo de Declic por la inclusión educativa:
 
Testimonio de Isabell Pazos.
 
Testimonio de Marisol Chávez.
 
 
 
 
 
Dejanos tus comentarios AQUÍ. Tu opinión es importante. Tus datos son confidenciales y están protegidos.
- - - - - - - - - - -
Junio 2016.
 
El Makaton le ha permitido a Rodri la posibilidad de sentirse más entendido y por lo tanto integrado.
 
En la familia son muy pocas las cosas, como un 5 % de lo que dice, que no le entienden. Antes la mamá le interpretaba todo y él solo decía si y no. Eran sólo afirmaciones, no eran diálogos espontáneos sino que había que adivinarle por el contexto todo lo que decía. Esto provocaba en Rodri mucha frustración y como es lógico, berrinches.
 
Ahora puede hacer conversaciones, puede decir cómo le fue en la escuela, qué hicieron, qué jugaron con los amigos, qué jugó con Kiara su mejor amiga… explica qué trabajó con sus amigos, que comió algo, etc. Son mínimas las ocasiones en que no le entiendo; por ejemplo, cuando le pregunta la mamá de que se trataba el libro que leyeron en la escuela, como no conoce las señas de Makaton no puede decirlo todavía, pero su vocabulario va en aumento.
 
Las señas no le impiden hablar, al contrario, le han dado mayor seguridad para sentirse comunicado, comprendido. Él dice la terminación de las palabras y con la seña es fácil entender que está diciendo, eso le ayuda a seguir aproximando el sonido de más y más palabras
 
Hay niños que no hablan por que están muy consentidos y otros que no hablan porque tienen una dificultad en el lenguaje. La diferencia es muy clara, saben con quién hablar y con quién no hablan porque les adivinan. Con otras personas fuera de su familia, Rodri habla más que con su mamá. Sin embargo, puedo decir que en lugar de ser una barrera, que si hace señas se hace flojo para hablar, el Makaton  es un puente para lograr mejor comunicación y a la  larga aumentar su lenguaje oral. Testimonio de mamá.
- - - - - - - - - - -
Abril 2016.
 
Testimonio de una maestra de CAM que asistió a nuestro curso 23 y 24 de abril.
"Nuestras autoridades nos dijeron al principio del ciclo escolar: No hay método para trabajar la lecto-escritura, no hay métodos que te marque la currícula, tienes que ser ecléctica”. ¿Pero cómo trabajar sin un hilo conductor? ¿Cómo sé dónde estoy y a donde voy con mis alumnos si no tengo un método de trabajo?
 
El drama es que todo el año vamos picando y probando actividades diversas para la lectura dentro del programa curricular, sea el tema que sea. Y terminamos el año, con alumnos que no leen igual que el año anterior.
 
El aprender dos métodos de trabajo de la lectura, nos da la posibilidad de sistematizar, de evaluar, de hacer ajustes, de realizar actividades significativas, con un hilo conductor: sé que estoy haciendo y para donde voy con mis alumnos. Por eso recomiendo este curso. " MAESTRA DE CAM.
 
VIDEO: Testimonio de Maestra sobre el Curso de Lectura – Escritura de Declic, el 23 y 24 abril 2016.
Importancia de los cursos de Lectura y Escritura, para tener herramientas de conocimiento y mejores técnicas que aplicar en niñez con discapacidad intelectual.
 
Maestra da su testimonio a cámara.
 
 
VIDEO: Testimonio de Mamá durante el Curso de Lectura – Escritura de Declic, el 23 y 24 abril 2016.
Ya puede ubicar el avance de su hija y los pasos que tiene que seguir después.
 
Mamá que tomó el curso da su testimonio a cámara.
 
Febrero 2016.
- - - - - - - - - - - 
01. Testimonio de una mamá -  maestra sobre el curso : “Valoración de niños-jóvenes con discapacidad intelectual y elaboración de materiales personalizados para Español y Matemáticas”.
 
Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos, consejos, recomendaciones, sugerencias, siempre desde el cúmulo de conocimiento que aporta tu experiencia  y práctica  educativa.
 
Sin duda, los recursos y materiales didácticos que nos aportaste son una valiosa fuente que cada uno deberemos ahora de experimentar , hacerlos nuestros y adaptar a nuestras nececisades cambiantes.
 
Niña aprende jugando con elemenrtos matemáticos.
 
Me quedo con dos cosas:
 
1. Tener una estructura y situaciones predecibles en el hogar, en la escuela, porque ello facilitará la compresión de las tareas a realizar día a día con nuestros niños.
2. Y algo importantísimo, no es la discapacidad lo que hace difícil el trabajo; es la incomprensión y las acciones de los demás.
 
Gracias por hacer Alianzas, por sumar, por tu gran humildad.
 
Sandra de Rosas (mamá de una niña con Síndrome de Down y directora de escuela).